En Sin plumas en la lengua dialogamos con Silvia Otto, de Asprosa – Fesprosa, y la adhesión de los trabajadores de la salud al Paro Internacional de Mujeres, quien expresó: “Nosotros desde nuestra federación venimos trabajando todo el tema de la mujer. Esta fecha no va a ser ajena y vamos a participar con las corrientes de la CTA Autónoma, de la cual somos integrantes”.
En alusión al acceso a la salud para las mujeres, Otto afirmó: “El hospital público debe cumplir con el requisito de gratuidad y universalidad para todos, y sobre todo para aquellos que no tienen acceso a una factura social, que hoy está medio desvirtuado por las prepagas y obras sociales”, a lo que agregó que en general “hay planes que se están cumpliendo y otros que no tanto porque no llega el dinero de la Nación”.
Además, destacó que “el año pasado se apostó al tema de la oncología y control en las mujeres, para no llegar a una instancia de cáncer de útero y ovario”.
En referencia a una pregunta sobre el estado de la maternidad del hospital Rawson, la sindicalista expresó que hay que tener en cuenta que “a este nosocomio van el 90% de los partos de San Juan”, por lo que es evidente que “hay un faltante de enfermería”.