Con una radio abierta y artistas en vivo, se llevó a cabo el primer verdurazo impulsado por el INTA en nuestra provincia, con el fin de dar a conocer a la población el reclamo por los recortes presupuestarios en el sector, cierre de programas como Pro Huerta, y una reestructuración que implicó el cierre de los IPAF (Institutos de Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar).
Estuvieron presentes además de trabajadores y trabajadoras independientes, integrantes de las diversas áreas de INTA, docentes y estudiantes universitarios, sindicalistas y representantes políticos, y se entregaron aproximadamente 700 números para organizar la entrega y se contabilizó acerca de 600 kilogramos de verdura repartidos.
Radio comunitaria La Lechuza, como viene haciéndolo desde inicio de este conflicto, acompaño en el lugar y hablo con diversos referentes. Carolina Sosa trabajadora del INTA fue nuestra primer entrevistada y habló sobre como afectaron las principales medidas tomadas en todo el sector, sobre todo en Agricultura Familiar. “Los alimentos que consumimos en un 70 o más por ciento, los producen este tipo de productores, la agricultura familiar”.
Hablamos también con el docente e investigador del INTA, Facundo Vita, quien se especializo en el trabajo en el sector olivícola durante muchos años, se refirió acerca del interés del Gobierno Nacional y las medidas tomadas “quieren un INTA ligado al Agro negocio”.
Vita también se refirió a que a pesar de las diferencias posturas que los trabajadores expresaron en las urnas en el año 2015 “muchos de aquellos compañeros que en nuestras primeras protestas y acciones de visibilizacion no estaban con nosotros, hoy están”, y añadió que los dos gremios (ATE Y APINTA) han unido fuerzas para este reclamo.
Por ultimo hablamos con el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja quien fue a expresar su apoyo a los trabajadores “el ajuste es sacar al Estado de las funciones que tiene que cumplir, para ahorrar y pagar la deuda externa”. También se refirió al paro nacional del 30 de abril y aclaró que el PJ nacional “adhiere y se solidariza con la medida de fuerza y esperan la adhesión de otros sectores”.